1
Entrenamiento Productos Salud

4 Tips para Reducir la Ansiedad por Separación

Desde que tenemos la tienda estamos siempre al pendiente de las necesidades de nuestros clientes y a pesar que todo empezó gracias a que nos encanta jugar con nuestros perros y queríamos traer juguetes increíbles nos hemos dado cuenta que la gran mayoría de las personas que compran juguetes para sus perros es para aliviar la ansiedad y el aburrimiento que se genera cuando se van de casa a trabajar, escuela, etc. Algunas veces está ansiedad es destructiva y esta es la razón por lo buscan una solución y les compran los juguetes de inmediato, sin embargo, algunos perros no demuestran la ansiedad con destrozos y es probable que nunca nos demos cuenta que sufren de esto y por lo mismo no le demos solución al problema.

Si tu perro muerde muebles, puertas, rompe el mosquitero, hace agujeros o ladra de manera continua cuando no estas y fastidia a los vecinos es muy probable y casi 100% seguro que sufra de ansiedad. Todas las razas, clases y tamaños de perro pueden sufrir de ansiedad, incluso los humanos sufren de ansiedad pero ese ya es otro tema. Mas comúnmente los perros rescatados de la calle sufren de ansiedad y la verdad es que no podemos culparlos! Después de pasar meses, tal vez años entre el abandono y esperando una familia como la tuya vivieron todo tipo de atrocidades, desde maltratos directos de humanos, otros perros hasta maltratos indirectos como el intentar cruzar una calle o avenida y no se diga la tarea diaria de buscar comida hasta en la basura para poder sobrevivir. Pero incluso, los perros que nacieron y crecieron toda su vida en casas con amor como la tuya, pueden sufrir de ansiedad. Algunas veces la ansiedad es causada por un problema médico y este debe de ser diagnosticado y tratado por un profesional, sin embargo, algunas veces experiencias simples que suceden cuando lo dejas solo en casa pueden ayudar a desarrollar la ansiedad. En pocas palabras, todos los perros pueden desarrollar este problema debido a muy variadas experiencias o situaciones y si no lo identificamos y trabajamos en ello el problema se puede hacer más y más grande cada vez.

Boxers Clientes de La Tienda de Frida Jugando en un Sillon

Boxers de un Cliente de La Tienda de Frida con su Juguete Kong Arriba de un Sillon =)

Existen muchas formas para atacar a la ansiedad, siempre debes de seguir las recomendaciones de su veterinario, pero a continuación te damos algunos pasos simples que puedes llevar a cabo para ayudar a minimizar la ansiedad por separación.

  1. Haz que cambie su percepción de ese momento en el que “Te vas de Casa”
    • Enseñale que cada vez que sales de casa no es para siempre ni es siquiera por mucho tiempo, mientras estas en casa sal y entra por segundos o minutos varias veces al día, cada vez quédate un poco más de tiempo afuera. Puede tomar un tiempo a que entienda que realmente siempre vas a regresar pero eventualmente verás mejoras en su problema de ansiedad.
    • Reduce su ansiedad cuando te estas preparando para salir cambiando cada día tu rutina. Si haces lo mismo cada vez que sales de casa como tomar tu computadora y salir, tomar tu thermo de agua y salir trata de hacerlo diferente, trata de cambiar esa rutina que los perros identifican perfectamente. Por ejemplo, si usualmente te pones el saco para salir trata de hacer lo mismo en momentos cuando no vas a salir. Eventualmente tu perro va a dejar de asociar esos gestos con “tu partida” y así ya no se va a detonar la ansiedad tan fácilmente. Otro tip es que dejes tu llaves cada día en distintos lugares, de esta forma las llaves dejarán de ser un gatillo que dispare la ansiedad.
    • No le hagas tanta fiesta cuando te vas o cuando llegas a casa, esto ayudará al tema de la ansiedad. Las despedidas tranquilas ayudan muchísimo a minimizar la ansiedad. Cuando llegues a casa, por más difícil que sea para tí, no le hagas caso hasta que se tranquilice. Mientras que un recibimiento estilo “Dino” de los Picapiedra da mucho gusto es solo un indicador que lo ansiosos que estaban, mientras más “fiesta” hagan cuando llegas quiere decir que estában más ansiosos.
  2. Juega y Corre, dejalos exhaustos antes de que te vayas.
    • Esto lo decimos por experiencia propia, usualmente estamos todo el día con Frida, Chelsee & César y los llevamos con nosotros a casi todos lados, sin embargo, algunas veces tenemos que dejarlos solos y lo que hacemos es jugar, sacarlos a correr o en bici, pero siempre nos aseguramos que queden bien cansados y de ser posible asoleados así ya solo llegarán a refrescarse y a dormir tranquilos mientras nosotros salimos. Cuando salimos de viaje y los dejamos en hotel para perros la situación se pone más extrema, no solo salimos a jugar y correr sino que vamos a algún parque especial al que les guste mucho y estamos horas enteras para finalmente llevarlas al hotel perruno.
    • Dicen que un perro cansado es un buen perro y es es muy cierto! Nunca es buena idea tomar un juguete de tu perro, la correa o algo que le indique paseo o juego y luego simplemente irte sin jugar con el, eso será el mayor detonador para la ansiedad.
  3. Ponle algo de música clásica.
    • Las investigaciones dicen que la música clásica es un relajante, existen incluso discos con canciones seleccionadas para dejarle a tu perro y que se quede tranquilo, cuando te vayas trata de poner música clásica en una habitación donde sepas que tu perro pasa la mayor parte del tiempo, eso le ayudara a aislarse de los sonidos del exterior que muchas veces los alteran, incluso dejar “ruidos blancos” también ayudan a aislar esos sonidos del exterior, si mezclas ambos como alguna maquina que haga “ruido blanco” y música clásica relajan a un volumen discreto tu perro estará mucho más tranquilo.
  4. Dales un regalo de “despedida” con el que se entretengan.
    • Déjale eso que tu perro ama con locura y con pasión y dáselo antes de que te vayas. En cuanto llegues retiraselo de nuevo. Al darles algo realmente divertido y entretenido para jugar  cada vez que te vas y quitárselo cuando regresas tu perro va a sentir que tu ausencia, después de todo, no es tan mala y que deben de disfrutar al máximo ese momento que se encuentran ellos solos con su juguete favorito. El iFetch, los Kong clásicos, Jump & Jack, los Busy Buddy como el Barnacle, Squirrel Dude, y las versiones de Juguetes para Cachorros, los Wobblers, Rompecabezas y darles de comer en el Green Feeder y si tienes Gatito en el Catch son una excelente opción para entretener a tu perro mientras no estas. Estos juguetes interactivos lo alimentarán, lo mantendrán entretenido y aparte con su mente y cuerpo estimulado y en movimiento constante. Comienza con cosas sencillas y luego ve incrementando la dificultad, por ejemplo puedes comenzar con el Green Feeder, Wobblers o un Kong relleno de croquetas y/o premios y luego más adelante con rompecabezas o Kong´s congelados con relleno de croquetas, premios y una tapa de mantequilla de maní.

Para todos los humanos que han tenido que lidiar con problemas de ansiedad de perros saben que es un camino largo, difícil y con necesidad de mucha pero mucha paciencia para lograr contrarrestar esto. Para todos los que tienen este problema porfavor no se den por vencidos ni desalentados, con amor, trabajo, paciencia y lo mejor de todo, tiempo de convivencia lo van a lograr.

Y recuerden que no solo los perros sufren de está ansiedad por separación algunos humanos sufren más que los perros, más adelante, consultaremos a un psicólogo para que nos de consejos para calmar la ansiedad por separación en los humanos. Si tu sufres de esto coméntanos abajo que haces para evitarlo.

Si tienes alguna experiencia, tienes consejos, dudas o lo que sea déjanos un comentario en la zona de más abajo de este artículo.

Tambien te Puede Interesar

  • JUAN RAMON HERNANDEZ FLORES 16 noviembre, 2014 at 11:49 am

    EN LA CASA TENEMOS UN AKITA…….QUE TAMBIÉN ES MUY AFECTUOSO…..Y NO LE GUSTA QUEDARSE SOLO……ANTES JALABA COSAS, MORDÍA, PERO LE PONGO UNA ESTACIÓN DE RADIO DE ENTREVISTAS Y PURO HABLAR , HABLAR Y HABLAR….Y HASTA LO HE VISTO QUE SE PARA FRENTE A LA BOCINA A ESTAR OYENDO……A LO MEJOR APRENDE ALGO?? O AHÍ DIJERON QUE LOS PERROS NO DEBEN MORDER LAS COSAS??….SANTO REMEDIO……

    • Frida & Chelsee 16 noviembre, 2014 at 1:59 pm

      Muchas gracias por compartir Juan Ramón =)

      Tal vez encuentra algo de confort en escuchar una voz de humano similar a la tuya =)

      Bonito Domingo!

  • Katia 18 noviembre, 2014 at 8:09 am

    Hola yo tengo un labrador y ladra mucho cuando me voy incluso cuando llego la tengo en el patio con sus juguetes, pero ella ladra para meterse siempre quiere estar adentro y hay veces que no se puede porque se hace la limpieza que podria hacer en este caso?

  • Jaasiel Araujo 18 noviembre, 2014 at 1:42 pm

    buenos dias, como puedo contactarlos?

  • Alex garcía 19 noviembre, 2014 at 12:15 pm

    Tengo 2 Pugs, son hermanitos tienen 9 meses, yo trabajo todo el día y ellos quedan solitos en casa ya estan casi,, acoostumbrados, pero ahora les ha dado por hacer agujeros en la pared… y se vuelven locos cuando llego a casa… esto me preocupa…. espero poder conseguir los juguetes para poder tranquilizarlos en mi ausencia… me gustaron los videos muy didacticos así uno sabe como manipular cada cosa…

    • Frida & Chelsee 19 noviembre, 2014 at 12:24 pm

      Alex si es normal, nosotros tenemos 3 perritos y 2 de ellos desde cachorros. Los cuales fueron un poco destructores. También es normal que se super emociones cuando llegues a casa, significa que están contentos de verte. Igual nos pasa cada vez que salimos, aunque sean 10 o 15 minutos. Hay muchos juguetes que tenemos que te pueden ayudar para que en tu ausencia no sean tan ociosos y destructores. Entra a http://www.latiendadefrida.com tenemos un chat en vivo para asesorarte y enseñarte los juguetes y productos adecuados para ti.

      Saludos =)

  • laura buendía paz 21 noviembre, 2014 at 9:29 pm

    hola, donde puedo conseguir el lanzador de pelota blanco c azul ? gracias

  • Anaid Castillo 22 noviembre, 2014 at 12:30 pm

    Tengo 4 perros grandes y una es mama de 4 cachorros, pero como son muchos los tengo en mi patio, de que manera puedo reducir la ansiedad siento tantos? Son Chihuahua

    • Frida & Chelsee 9 diciembre, 2014 at 9:50 pm

      Anaid, estos tips deben de funcionar por igual en una manada que en unos cuantos =)

  • Sam_zarate 27 noviembre, 2014 at 11:05 pm

    Hola, tengo un Chihuahua, se llama bolillo. Mi gran problema es que cuando ve la puerta abierta sale corriendo a la calle y no me hace caso, me asusta mucho, ya que vivo cerca de una avenida principal. Podrían darme consejos de qué puedo hacer por favor.

    • Frida & Chelsee 9 diciembre, 2014 at 9:55 pm

      Hola Sam!

      Claro, tenemos unas barreras invisibles, te recomendamos ponerlas junto a la puerta por la que escapa, las puedes encontrar acá: http://www.latiendadefrida.com/collections/barreras-invisibles

      Y principalmente te recomendamos que lo saques más seguido a pasear, que lo agotes y que sepa que llegará cada día su momento de salir a explorar =)

      Estas dos cosas deben de ayudar bastante =)

  • MAYRA 5 diciembre, 2014 at 6:39 pm

    HOLA .. MI PROBLEMA CON MI PUG DE 4 MESES ES UN POCO MAS ENFOCADO A QUE MUERDE MUCHO PERO A MI O A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Y CREO QUE A VECES NO MIDE LA FUERZA CON QUE MUERDE QUE EN OCASIONES SI NOS CAUSA UN GRAN DOLOR, MUERDE LOS ZAPATOS PERO CUANDO LOS LLEVAMOS PUESTOS AL CAMINAR, SE PRENDE DEL PANTALON BLUSA O SUETER CUANDO ME ESTOY CAMBIANDO Y HASTA LO LLEVO EN RASTRA DONDE VOI CAMINANDO Y NO ME SUELTA DEL PANTALON LA VDD A VECES NOS DA GRACIA PERO EN OTRAS DE LO FUERTE QUE SE QUIERE PESCAR DEL PANTALON NOS MUERDE LOS TOBILLOS SUPER FUERTE Y LA VDD NO SE COMO CORREGIRLO YA HE INTENTADO LA TEORIA DE DARLE UN LIGERO GOLPESITO CON UN PERIODICO PERO NO FUNCIONA CREE QUE ESTOY JUGANDO CON EL Y JUEGA A QUITARME EL PERIODICO HABRA FORMA DE CORREGIRLO?????

  • jessica castro 7 diciembre, 2014 at 1:00 am

    Tengo 1 pitbull de 3 mmeses, aproximadamente 1 mes antes lo sacábamos a pasear e iba al compás de nosotros no se jalaba ni nada y ahora que lo sacamos da 3 pasos y sse queda sentado, no quiere caminar y al momento que avanzamos el line resistencia y se jala con tal de no hacerlo, cuando logramos que avance solo va oliendo todo, aparte de q no avanza mucho y se vuelve a sentar. Y no entiendo porque reacciona así…

    • Frida & Chelsee 9 diciembre, 2014 at 9:56 pm

      Jessica este tema se sale de nuestras manos, es mejor que visites a un entrenador etologo de preferencia y que lo revise un veterinario. =)

    Top