1
Principales Productos Salud

UNA GUÍA INTEGRAL DEL PANNUS EN PERROS

Fotografía utilizada con la autorización de Bliss Animal Eye Care / Artículo como apareció originalmente en RexSpecs.com y traducido por JuegaConTuPerro.com

Desde la publicación de nuestro artículo original sobre el pannus en perros, un montón de dueños nos han contado sus historias acerca de cómo tratan el pannus en sus propios perros. Aunque cada historia es diferente, hay un comentario que oímos una y otra vez: “Ojalá hubiera sabido antes que era pannus, así podría haber tomado precauciones”. Sabemos lo que se siente ya que en nuestra propia experiencia, Tuckerman (mestizo de pastor alemán), ha tenido pannus desde que tenía dos años, así que lo que podemos hacer es ayudar a educar a los demás y difundir la información para que el pannus sea tan conocido por los dueños de los perros como las pulgas y garrapatas y podamos evitar el sentimiento de culpa por no saber reconocer a tiempo esta enfermedad.

Vamos a comenzar pero primero un descargo de responsabilidad: si sospechas que tu perro tiene pannus, haz una cita con tu veterinario u oftalmólogo veterinario para asegurarte de obtener el diagnóstico adecuado. El pannus se puede confundir fácilmente con muchas otras condiciones del ojo y todas requieren diversos tipos de tratamiento, así que la única manera de estar seguro es con la ayuda profesional.

¿QUÉ ES EL PANNUS?

El Pannus, también conocido como queratitis superficial crónica, es una enfermedad autoinmune que afecta a la córnea (la parte clara) del ojo y, sin tratamiento, puede eventualmente ocasionar cicatrices en el ojo que pueden causar un grave deterioro de la visión y causar la ceguera.

¿Qué es exactamente una enfermedad autoinmune? Bueno, el propósito de tu sistema inmunológico (al igual que el sistema inmunológico de un perro) es mantenerte saludable: cura las infecciones y trata de proteger a tu cuerpo, pero hay algunas enfermedades por ahí, (de hecho más de 80) que se denominan enfermedades autoinmunes esencialmente porque engañan a tu sistema inmunológico y atacan por error a las células sanas en lugar de las células malignas. El trabajo del sistema inmunológico es rastrear todas tus células sanas para saber en qué momento algo extraño entra en el cuerpo, pero en el caso de enfermedades autoinmunes, el sistema falla, causando daño no intencional a las partes sanas del cuerpo.

Desafortunadamente, no hay una respuesta definitiva sobre qué causa las enfermedades autoinmunes, pero tenemos algunas ideas de causas potenciales aunque la respuesta científica oficial en este momento es que no sabemos por qué ocurren.

El pannus es una enfermedad progresiva y dependiendo de una variedad de factores tales como la genética y la exposición a los rayos UV, puede progresar a una velocidad más lenta o más rápida, por lo que es vital identificar y comenzar el tratamiento lo más rápido posible.

Si bien es posible escuchar que el pannus es más común en el pastor alemán, galgo y algunas otras razas debido a una predisposición genética, no asumas que tu perro no puede enfermarse, ya que el Pannus puede presentarse en cualquier raza y en cualquier perro de cualquier tamaño.

¿QUÉ CAUSA EL PANNUS?

Como se mencionó anteriormente, en realidad no sabemos qué causa exactamente las enfermedades autoinmunes. Hay pruebas de que algunas razas están genéticamente predispuestas a desarrollar pannus, como el pastor alemán, border collie y galgo, entre otros.

Los veterinarios y científicos coinciden en que una mayor exposición a los rayos UV empeora la enfermedad y también podría ser un factor iniciador de este padecimiento. Los perros que viven en lugares más altos, con mayor latitud, tienden a ser más susceptibles a este mal debido al aumento en la exposición a los rayos UV.

También hay estudios que sugieren que los alérgenos presentes en el medio ambiente pueden causar un tipo de reacción alérgica con las córneas de algunos perros. Además, hay algunos profesionales holísticos que tratan el pannus a través de la dieta, lo que sugiere que podría haber una relación entre las alergias alimentarias y la progresión de la enfermedad, aunque esto no ha sido científicamente comprobado.

¿CÓMO IDENTIFICO EL PANNUS EN MI PERRO?

Aunque es útil poder identificar o al menos sospechar que la condición ocular de tu perro es pannus, la única manera de estar seguro es buscar ayuda profesional a través de un veterinario o un oftalmólogo veterinario. Según la Dra. Cassandra Bliss, que dirige una clínica veterinaria especializada en oftalmología, Bliss Animal Eye Care, en Central Point, Oregon (descargo de responsabilidad: Amamos a la Dr. Bliss y escribimos un artículo sobre ella y sus perros de caza campeones en este enlace) el Pannus puede ser fácilmente confundido con otros problemas oculares como la queratoconjuntivitis (también conocida como “ojo seco”).

Hay algunos signos comunes que puedes buscar en tu perro para determinar un diagnóstico de pannus: Debido a que la enfermedad afecta a la córnea, suele haber un cambio en la pigmentación donde se desarrolla una nubosidad y a menudo contienen vasos sanguíneos visibles. Si se padece pannus, este cambio por lo general comienza en el exterior de la córnea, moviéndose hacia adentro, me explico: si miras el rostro de un perro e imaginas su ojo como un reloj, estos cambios se notarán con más frecuencia en las posiciones de las 3 y las 9 en punto.

En caso de que no lo sepas, los perros tienen un tercer párpado (nosotros los seres humanos sólo tenemos dos) que tiene varios propósitos como limpiar el moco de la córnea, la protección de la córnea y la producción de un tercio de las lágrimas de los perros. Si miras de cerca el ojo de tu perro, verás este tercer párpado en la esquina inferior del ojo (ver abajo, foto tomada de http://www.animalplanet.com/pets/healthy-pets/why-do-dogs-have-a-third-eyelid/).

¿CÓMO IDENTIFICO EL PANNUS EN MI PERRO?

La Dra. Bliss señala en su blog, “El enrojecimiento, el engrosamiento y la pérdida de pigmento del tercer párpado caracterizan una subclase pannus llamada pannus atípico”. Si tu perro tiene un exceso de secreción de moco desde el ojo puede ser una señal de que tu perro tiene pannus, así que hacemos énfasis en que debes llevarlo a que lo revise un veterinario para eliminar cualquier duda.

Sé especialmente cuidadoso de tu perro si presenta cualquiera de estos síntomas durante el verano o si tu cachorro pasa mucho tiempo al aire libre. “Siempre veo más casos durante el verano”, comenta la Dra. Bliss y no comparte que, “la exposición a la luz UV definitivamente juega un papel y por esta razón siempre examino a mis pacientes de pannus en la primavera, así puedo saber cómo les fue durante el invierno y discutir cualquier cambio en la frecuencia de los medicamentos. Posteriormente vuelvo a examinarlos en el otoño para asegurarme que el verano no empeoró la enfermedad y tener la certeza de que estamos combatiendo al pannus de forma correcta”.

Los perros que viven y juegan en altitudes más altas también deben ser monitoreados cuidadosamente. Como se observó en nuestro artículo anterior sobre el pannus, los perros que viven o pasan tiempo al aire libre varios miles de metros por encima del nivel del mar y que desarrollan pannus tienen un pronóstico mucho más reservado. Esto no significa que necesitas mudarte a una altitud más baja, pero significa que deberás tomar precauciones adicionales además del monitoreo cuidadoso de los ojos de tu perro.

Si notas alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente en tu perro, programa una cita con tu veterinario lo antes posible. Sin tratamiento, el sistema inmunológico continuará atacando la córnea hasta el punto en que se desarrolla el tejido cicatricial que puede conducir a problemas graves de la visión, incluida la ceguera.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO?

No hay cura para el pannus, pero hay muchas maneras de tratar este padecimiento.

  • El tratamiento más común es a través de medicamentos que mantienen bajo control el crecimiento de los vasos sanguíneos y la nubosidad. Estos medicamentos antiinflamatorios comúnmente incluyen corticosteroides, tacrolimús o ciclosporina y se administran con mayor frecuencia a través de colirios, pero también pueden administrarse a través de ungüentos o incluso inyecciones. Si bien estos medicamentos tienen que ser administrados durante toda la vida del animal, con el tiempo la cantidad puede ser disminuida.
  • ¡Échanos un grito! Muchos veterinarios ahora están recomendando que los lentes para perros Rex Specs se utilicen conjuntamente con la medicación para evitar el empeoramiento de la enfermedad con el tiempo. 
  • En los casos más severos, tu perro puede necesitar cirugía para disminuir o eliminar la cicatrización y pigmentación en la córnea que está causando el deterioro de la vista. Una vez más, esto no curará la enfermedad y la condición se repetirá si no se toman otras medidas de tratamiento después de la cirugía.
  • Hay algunos casos en los que un cambio en la dieta ha ayudado a frenar el avance del pannus si se hace en conjunto con el tratamiento convencional (medicamento). En todos los casos que hemos leído, el tratamiento incluye una dieta anti-inflamatoria o considerar que los alérgenos alimentarios provocan un progreso natural de la enfermedad. No somos expertos y es probable que quieras consultar a tu veterinario acerca de esto, pero aquí hay un par de referencias que puedes revisar:

o Dra. Cathy Alinovi, ofreciendo servicio a las mascotas de Indiana e Illinois (no tenemos relación con la Dra. Alinovi)

o Dr. Jeffrey Feinman, que sugiere los suplementos nutricionales como parte de un enfoque homeopático en la revista  suggests nutritional supplements Dogs Naturally Magazine (no tenemos relación con el Dr. Feinman)

¿LOS GOGGLES PARA PERROS REX SPECS REALMENTE SIRVEN PARA PREVENIR EL PANNUS?

Tratamos de evitar la auto promoción desvergonzada de los lentes para perros Rex Specs, pero la verdad es que los desarrollamos específicamente para tratar de combatir el pannus en nuestro pastor alemán mestizo, Tuckerman. Desde entonces, hemos tenido numerosos veterinarios y dueños de perros que nos han compartido que los Rex Specs son una herramienta importante en la prevención y el tratamiento del pannus. Aquí hay algunos testimonios de las personas que han comprado nuestros lentes como parte de su plan de tratamiento:

  • “Nuestro pastor alemán tiene pannus y todos los veterinarios nos han dicho que si nos vamos a un lugar no tan alto el problema se resolverá. No vamos a mudarnos, entonces las Rex Specs son necesarias. Nuestro oftalmólogo estaba sorprendido durante la valoración anual de nuestro perro y dijo que deseaba que todos sus pacientes estuvieran igual de bien. “Actualmente solo le ponemos gotas dos veces al día y le ponemos los 👓 cada vez que sale al sol”. Jodi, desde Colorado.
  • “Johan un año después de encontrar las Rex Specs. Todavía tiene algunas manchas, pero las córneas son claras como el vidrio y hemos sido capaces de reducir las gotas a una vez cada 3 días (antes de usar las Rex Specs eran dos o tres veces al día, así que realmente hacen la diferencia, ¡muchas gracias!)”. Cheryl
  • “¡Me encantan las Rex Specs! No voy a mentir, cuando vi el precio me tomó un par de días decidirme. ¡Y estoy muy contenta de haberlas comprado para mi hijo! El precio no parece alto una vez  que los recibes y ves la alta calidad que poseen. Y una vez que se las pones a tu perro por primera vez, ¡te preguntarás por qué dudaste de ellos! Voy a tener un par de Rex Specs para cada perro que venga a mi vida. Lance puede finalmente disfrutar del sol y no tengo que preocuparme de que sus ojos se quemen. ¡Gracias mil veces Rex Specs K9 por hacer un producto tan estelar! “. Kaitlyn
  • “Hace tres años, Kāne fue diagnosticado con Pannus atípico. Vivir en Colorado es especialmente difícil ya que tenemos altos niveles de UV y la altura tan elevada es un factor de riesgo adicional. Desde el diagnóstico de Kāne he probado varios tipos diferentes de protección de los ojos pero todos se le caían fácilmente.  Kāne comenzó a usar los Rex Specs en Deadwood el fin de semana pasado y a pesar de que le falta práctica para saltar con ellos, los aceptó fácilmente y yo estoy satisfecha con la forma en que encajan y se quedaron durante los saltos. También nos aseguramos de decirle a los espectadores que no son sólo una moda, sino que a pesar de que se ve muy guapo con los lentes, en realidad son para su protección. Estoy emocionada de empezar a utilizarlas durante nuestras carreras juntos y cualquier momento que esté fuera de la casa. También pienso mostrárselas al oftalmólogo de Kāne para que puedan compartir la información a otras personas”. Heather, desde Colorado.
  • “Hemos estado usando su producto por casi un año. El oftalmólogo de nuestro perro nos las recomendó debido a la falta de pigmento en el párpado. ¡Como trabajadora de rehabilitación de la vista no supe que había sucedido! Seguimos el protocolo y después de aproximadamente 4 semanas Bogey estaba usando los lentes. Los lentes son una gran manera para difundir información sobre la salud de los ojos no sólo para nosotros, sino ¡también para nuestros perros! Sharon.

 

Tambien te Puede Interesar

Top