PrincipalesSalud

Golpe de Calor: Nunca dejes a tu perro adentro del auto, síntomas y cómo prevenirlo.

Nunca, nunca dejes a tu perro en el auto

Los humanos no se dan cuéntalo rápido que puede subir la temperatura dentro de un auto sin clima y estacionado, aun cuando las ventanas están abiertas, así que nunca, pero nunca lo hagas con tu perro y si algún día llegas a ver un perro encerrado en un coche en un estacionamiento, no te separes del auto, pide ayuda, que alguien vaya a buscar a un oficial y si la persona dueña del auto no llega, entonces pídele al oficial que force el carro o abra la ventana.

Esto lamentablemente sucede, la mayoría de las veces, por ignorancia, por eso la importancia de compartir este blog y de pasar la voz a nuestros familiares, conocidos y amigos, sobre todo ahora que las temperaturas estarán en su máximo por la ola de calor y las altas temperaturas que trae el verano consigo.

Sin importar si hace frío o calor, si hace sol o no, nunca debemos dejar a nuestros perros en el auto. Lo sabemos, nos encanta llevar a nuestros perros a todos lados, pero si vamos a ir a un lugar donde no nos aceptan con perros, así sea por 5 minutos, es mejor pasar a dejar a nuestro perro a casa y volver al lugar.

El más reciente caso sucedió con dos labradores color chocolate en Inglaterra, estacionados, encerrados en el sol, los labradores no tenían de otra más que soportar lo más posible las temperaturas dentro del automóvil, dentro de un auto, suben extremadamente rápido. Un ciudadano llamó a la policía y los perros, cuando los oficiales llegaron a romper la ventana ya tenían 30 minutos aproximadamente encerrados, unos minutos más de retraso y los daños hubieran sido irreparables o incluso fatales.

Si vez a un perro encerrado, pide ayuda de un oficial para liberar al perro y evitar el shock de calor.
Si vez a un perro encerrado, pide ayuda de un oficial para liberar al perro y evitar el shock de calor. Foto de https://twitter.com/NPTYorkcity/status/1011296781022498818

Si ves a un perro encerrado, pide ayuda de un oficial para liberar al perro y evitar el shock de calor.

¿Que es lo que sucede y porqué es tan peligroso dejar a un perro en el coche?

Dentro de un automóvil estacionado la temperatura sube hasta 25 grados en menos de una hora, incluso cuando la temperatura del día sea de 25º C, si el auto esta en el sol, incluso con las ventanas abiertas, este puede llegar, en menos de 30 minutos hasta los 40º C y es aquí cuando empiezan los problemas reales para tu perro.

¿Que es el Golpe de Calor y Cuales son los síntomas en un perro?

Aquí empieza el problema ya que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal alcanza o sobrepasa los 40º C, ocurriendo una rápida pérdida de agua en el cuerpo de tu perro, condición que puede producir lesiones celulares y afectar de manera permanente el funcionamiento de su corazón, hígado, riñones y/o cerebro, inclusive ocasionar la muerte en apenas 15 minutos, si, apenas 15 minutos!!

También te puede interesar: Lo Mejor Para Combatir el Calor este Verano: Solo para Perros

¿Qué hacer si te encuentras a un perro encerrado?

Entonces, si te encuentras con un perro encerrado el ponerle sombra mientras llega el dueño del vehículo es suficiente, tampoco es suficiente romper la ventana y dejar al perro adentro, en este caso, la única solución para salvar al perro es romper la ventana, abrir el carro, sacar al perro y empaparlo con agua de manera inmediata, llevarlo a una sombra y es justo lo que sucedió con estos dos labradores, la dueña asumió que por unos minutos no pasaría nada y por ignorancia, sus dos labradores, casi mueren sino fuera porque alguien se dio cuenta justo a tiempo!

Insistimos, si vez algún día un perro en un auto, no tengas miedo o pena de llamar al 911 (nuevo numero de emergencia en México) y pedir asistencia para que un oficial te ayude a sacar al perro del auto. Si vez que la ayuda va a tardar documenta la situación, saca fotos, videos y todo lo que te ayude a justificar tus actos ante una posible demanda por salvar al perro.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?
¿Qué hacer ante un golpe de calor? Foto de https://twitter.com/NPTYorkcity/status/1011296781022498818

Una vez que hemos sacado al perro del auto, debemos de revisar su condición, checar que no tenga signos de que tiene o le va a dar un golpe de calor, pero ¿cómo determinar esto? es muy sencillo, los síntomas del golpe de calor son claros y son los siguientes:

Golpe de calor, ¿cuáles son los síntomas?

  • ¿El perro está jadeando en exceso?
  • ¿El perro está babeando demasiado?
  • ¿Vez al perro aletargado, mareado o con poca coordinación motriz?
  • ¿El perro a colapsado o vomitado?

Si la respuesta es sí a cualquiera de estas preguntas entonces tiene o le está a punto de dar un golpe de calor.

También te puede interesar: 9 consejos para mantener a tu perro fresco y seguro en el verano

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

  • Moverlo a una zona con sombra y fresca.
  • Refresca al perro con agua, no debe de estar el agua muy fría, solo con agua fresca para evitar el golpe de calor, incluso ponerle una toalla empapada y/o cerca de un ventilador o a un lugar con aire acondicionado.
  • Permite que el perro tome agua fresca, en poca cantidad.
  • Continúa enfriando con la toalla, con agua fresca, pero no en exceso, que le de frío y empiece a temblar tampoco es bueno!

Evita el shock de calor con los chalecos de enfriamiento para perros

Otros causantes del golpe de calor.

  • Insolación.
  • Ejercicio excesivo.
  • Deshidratación 
  • Los perros adultos mayores son más vulnerables.
  • Ejercicio físico en calor extremo.
  • En perros braquicéfalos es más frecuente.
Platos portátiles para mantener a tu perro hidratado en todo momento.
Platos portátiles para mantener a tu perro hidratado en todo momento. Foto del instagram de @LeikasDogLife

Los dueños de mascotas nunca deben arriesgarse con la salud de su perro, no importa si hace frío, si las ventanas están abiertas, si son solo 5 minutos, nunca debemos de dejar a nuestros perros solos en el auto, es mejor dejarlos en casa, donde estén cómodos y felices!

Otros artículos de utilidad para evitar el golpe de calor.

Ver Más

Déjanos un Comentario

También te Interesará

Close
%d bloggers like this: