NoticiasPrincipalesSalud

Alimentos para perros, libre de granos, podrían estar relacionados con problemas del Corazón

Los síntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar, tos y desmayos.

A principios de este mes, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció que está investigando una relación entre estos alimentos y un tipo común de enfermedad cardiaca canina llamada miocardiopatía dilatada, o MCD, en la cual el corazón se debilita y se agranda. Los síntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar, tos y desmayos. Algunos perros pueden sufrir una insuficiencia cardíaca de forma abrupta.

El MCD se ve típicamente en perros de razas grandes que tienen una predisposición genética para ello, como los Doberman Pinscher, Loberos Irlandeses, Boxer y Grandes Daneses. Pero un grupo de 19 cardiólogos veterinarios alertó a la F.D.A. que ha estado viendo MCD entre otras razas que no son propensas a esta deficiencia cardiaca, incluyendo Golden Retrievers, Labrador retrievers y Shih Tzus.

El factor en común que estos perros que están sufriendo MCD y que no deberían de tener ese problema era una dieta rica en guisantes también conocidos como chícharos, lentejas, garbanzos y patatas -carbohidratos típicamente destinados a sustituir a los cereales para poder mercadear los alimentos como “grain free” o libres de granos.

Bentley, un golden retriever, con sus humanos, había estado comiendo una dieta libre de granos toda su vida. El año pasado sufrió una insuficiencia cardíaca anormal para su raza, pero desde entonces se ha recuperado.
Bentley, un golden retriever, con sus humanos, había estado comiendo una dieta libre de granos toda su vida. El año pasado sufrió una insuficiencia cardíaca anormal para su raza, pero desde entonces se ha recuperado. Foto: Andrew Mangum para The New York Times

La agencia FDA no está nombrando marcas, pero dijo que los ingredientes son los importante. Los perros afectados parecen haber sido alimentados con ciertos tipos de alimentos para mascotas, todo indica que a los alimentos “Grain Free” libres de granos.

Estos alimentos para perros, densos con proteínas exóticas, ingredientes exóticos como jabalí, canguro, repletos de legumbres que los humanos conscientes de la salud de sus perros han decidido invertir en, son promovidos como deliciosos y nutritivos – mejores para estómagos sensibles al gluten, más cercanos a las dietas ancestrales, ricas en proteínas de los salvajes de sus antepasados podrían ser el principal factor en el desarrollo de problemas del corazón.

La popular página de internet dogfoodadvisor.com, profesionales en los análisis de ingredientes de alimentos para perros nos recomienda ser pacientes, no reaccionar abruptamente, que los resultados definitivos aún no están disponibles y que tomará tiempo y más investigación para determinar si hay una relación definitiva entre los alimentos para perros sin granos y el DCM, que seamos pacientes y no exageremos ni tomemos decisiones abruptas, que no nos asustemos por todos los consejos bien intencionados y equivocados que seguramente encontraremos en Internet. Basemos nuestras decisiones de alimentación en hechos y ciencia y nos invita a analizar detenidamente los ingredientes de los alimentos de nuestros perros.

A pesar de que no se mencionan marcas y la FDA no esta cuestionando en su comunicado a marcas en especial sino a ingredientes, Mike Sagman y su equipo en dogfoodadvisor.com ponen notas especiales en algunos de sus análisis de alimentos, puedes ver algunos de ellos en está búsqueda de Google haciendo click aquí

Mike Sagman de DogFoodAdvisor.com nos menciona también que ellos nunca han favorecido recetas por el simple hecho de ser “grain free” menciona que incluso les quita “media estrella” de calificación de manera automática cada vez que encuentran “potenciadores” de proteínas vegetales (como guisantes o chicharos, legumbres o concentrados de proteínas que no sean de carne) en la parte superior de cualquier lista de ingredientes.

A continuación la traducción textual del comunicado que lanza la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (mejor conocida por su siglas en ingles como FDA). El comunicado original lo puedes leer en este link.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) está alertando a los dueños de mascotas y a los profesionales veterinarios sobre los informes de cardiomiopatía canina dilatada (DCM, por sus siglas en inglés) en perros que comen ciertos alimentos para mascotas que contienen chícharos, lentejas, otras semillas de leguminosas o papas como ingredientes principales. Estos reportes son inusuales debido a que el DCM está ocurriendo en razas que no son típicamente propensas genéticamente a la enfermedad. El Centro de Medicina Veterinaria de la FDA y la Red de Investigación y Respuesta de Laboratorios Veterinarios, una colaboración entre el gobierno y los laboratorios de diagnóstico veterinario, están investigando esta posible asociación.

El DCM canino es una enfermedad del músculo cardíaco de un perro y resulta en un corazón agrandado. A medida que el corazón y sus cavidades se dilatan, al corazón le resulta más difícil bombear y las válvulas cardíacas pueden filtrarse, lo que lleva a una acumulación de líquidos en el tórax y el abdomen. El DCM a menudo causa insuficiencia cardíaca congestiva. La función cardíaca puede mejorar en los casos que no están vinculados a la genética con el tratamiento veterinario adecuado y la modificación de la dieta, si se detecta a tiempo.

La causa subyacente del DCM no se conoce realmente, pero se cree que tiene un componente genético. Entre las razas más frecuentemente afectadas por el DCM se encuentran los perros de razas grandes y gigantes, como el Gran Danés, el Boxer, el Terranova, el Lobero Irlandés, el San Bernardo y el Pinscher Doberman. Es menos común en perros de razas pequeñas y medianas, excepto en los Cocker Spaniels americanos e ingleses. Sin embargo, los casos que han sido reportados a la FDA han incluido Golden y Labrador Retrievers, Whippets, Shih Tzu, Bulldog y Schnauzers Miniatura, así como perros mixtos o criollos.

Las dietas en los casos reportados a la FDA frecuentemente incluyen papas o legumbres como guisantes, lentejas, otras “leguminosas” (semillas de legumbres) y sus derivados proteicos, de almidón y de fibra al principio de la lista de ingredientes, lo que indica que son los ingredientes principales en mayor abundancia en la formula. Los primeros informes de la comunidad de cardiología veterinaria indican que los perros consumían sistemáticamente estos alimentos como su principal fuente de nutrición durante períodos que oscilaban entre meses y años. Los altos niveles de legumbres o papas parecen ser más comunes en las dietas etiquetadas como “libres de granos”, pero aún no se sabe cómo se relacionan estos ingredientes con los casos de DCM. Los cambios en la dieta, especialmente para los perros con DCM, deben hacerse en consulta con un veterinario autorizado.

En los informes que la FDA ha recibido, algunos de los perros mostraron signos de enfermedad cardiaca, incluyendo disminución de energía, tos, dificultad para respirar y episodios de colapso. Los registros médicos de cuatro casos atípicos de DCM, tres Golden Retriever y un Labrador Retriever, muestran que estos perros tenían niveles bajos de taurina aminoácida en la sangre. La deficiencia de taurina está bien documentada como potencialmente causante de DCM. El Labrador Retriever con niveles bajos de taurina en sangre se está recuperando con tratamiento veterinario, incluyendo suplementos de taurina y un cambio de dieta. Otros cuatro casos de DCM en razas de perros atípicos, un Schnauzer Miniatura, Shih Tzu y dos Labrador Retrievers, tenían niveles normales de taurina en sangre. La FDA continúa trabajando con cardiólogos veterinarios certificados y nutricionistas veterinarios para entender mejor la presentación clínica de estos perros. La agencia también ha estado en contacto con los fabricantes de alimentos para mascotas para discutir estos informes y ayudar a avanzar en la investigación.

¿Y tu sabes que ingredientes tienen las croquetas de tus perros? Recuerda que los ingredientes que están al principio de la lista son los principales en cantidad, es decir, la lista de ingredientes va de mayor a menor cantidad.

Si tu perro tiene síntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar, tos y desmayos debemos de contactar inmediatamente al veterinario.

Ver Más

Déjanos un Comentario

%d bloggers like this: